jueves, 14 de marzo de 2013

DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS



DESARROLLO NEUROLÓGICO
-Equilibrio dinámico.
-Iniciación del equilibrio estático.
-Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
-Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.
DESARROLLO COGNOSITIVO

-Gran fantasía e imaginación.
-Omnipotencia mágica o posibilidad de alterar el curso de las cosas.
-Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
-Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
-Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
-Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
-Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
-Conversaciones.
-Seriaciones.
-Clasificaciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE

-Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción.
-Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

-Más independencia y con seguridad en sí mismo.
-Pasa más tiempo con su grupo de juego.
-Aparecen terrores irracionales.
PSICOMOTRICIDAD

-Recorta con tijera.
-Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
-Representación figurativa: figura humana
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

-Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
-Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".


INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE




-Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...

JUEGOS

-La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. 
HABITOS DE VIDA DIARIA

-Va al baño cuando tiene ganas.
-Se lava solo la cara.
-Colabora en el momento de la ducha
-Patea la pelota a una distancia considerable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario